martes, 18 de septiembre de 2012

Cómo orientar a los más chicos cuando usan Internet


Cómo orientar a los más chicos cuando usan Internet


Internet
Posibilita una comunicación con mayor rapidez y fluidez
Vincula personas de sociedades diferentes
Favorece el intercambio multicultural entre sus usuarios
Presenta variedad de información que permite entender mejor los temas
Facilita y amplía las posibilidades de investigación
Permite acceder al instante a información de actualidad
Favorece una interactividad mayor entre el usuario y la tecnología.
Estimula la creatividad en la producción (blogs, páginas personales)
Fortalece la sociabilidad de los chicos, a través del chat y los juegos
Crea nuevos espacios de diálogo e intercambio entre adultos y chicos
Recordando entonces, la riqueza de Internet en la vida cotidiana de las
personas, veamos cómo podemos evitar algunos riesgos y aprovechar aun
más su potencial cuando se la utiliza en familia.


El código familiar

Hay cosas que los adultos prefieren que los chicos no vean; sitios web que no
visiten; información que no compartan y gente con la que no se contacten. Pero
a veces, decir “no”, no alcanza para frenar la curiosidad de los chicos.
Un “código familiar” consensuado y dialogado, es la mejor manera de incluir a
los chicos en el diseño de una serie de reglas sobre los usos de Internet.
Implicarlos en esta construcción, los ayudará a entender mejor la web y los
hará sentir más responsables al navegar. Aunque no existe un código familiar
único, porque no existe la familia única, estas son algunas ideas que pueden
resultar útiles para su construcción:

Antes de empezar el diseño del código…
Ubicar la computadora en lugares de tránsito (salas) que permiten ver en
todo momento, lo que hacen los chicos cuando navegan. No es bueno
ubicarla en ambientes privados como la habitación.
Imprimir el código familiar y pegarlo cerca de la computadora, para que
recuerden (ellos y sus amigos, si los visitan) las condiciones de uso que
los mismos chicos han contribuido a construir.
La mejor manera de entender cómo usan los chicos la web, es que los
adultos de la casa sean también usuarios de Internet.
Proponer reglas para tres aspectos: formas de uso, seguridad personal y
qué hacer ante lo inesperado y no deseado.

Un ejemplo de código familiar consensuado…
1. Nadie está autorizado a cambiar de lugar la computadora. Deberá estar
siempre en la sala.
2. Nadie está autorizado a visitar sitios pornográficos, racistas o basados
en el odio al otro.
3. No está permitido para nadie utilizar agresiones o amenazas por email,
chateo o en cualquier otra forma de comunicación en la red.
4. Nadie está autorizado a visitar foros de chateo privados, que puedan ser
inseguros. Antes de ingresar a uno nuevo, deberá conversarse en
familia.
5. Nadie está autorizado a navegar durante más de … hora por vez (la cifra
podrá depender de la edad de los chicos)
6. Nadie está autorizado a comprar objetos por Internet o a suscribirse a
servicios que no sean previamente conversados en familia.
7. Nadie está autorizado a brindar información personal o familiar (nombre,
edad, sexo, dirección, teléfono, etc.) en un foro, chateo, MSN, o email.
8. Nadie está autorizado a encontrarse personalmente con “amigos” que se
conocieron en la web sin la autorización y presencia de los adultos.
9. Nadie debe responder a un email desconocido, agresivo, insultante, no
deseado o Spam. En estos casos, avisar siempre a los adultos.
10. Cualquier duda, inquietud, problema, angustia, o situación molesta,
deberá informarse a los adultos de la casa.

10 Recomendaciones para 

              los adultos

1. Navegar juntos en Internet. Tal como sucede con otros medios de
comunicación, la mejor manera que tienen los adultos de conocer el uso
que los chicos hacen de Internet, es navegar junto con ellos por la web.
Esto permite comprender qué hacen cuando navegan, conocer sus sitios
preferidos y la forma en que usan Internet. La clave de esta navegación
compartida es, como siempre, el diálogo.
2. Construir entre todos el “Código familiar Internet”. Promover la
discusión con los chicos, para escribir entre todos un código familiar
sobre la utilización de Internet: el tiempo de uso por día, los contenidos,
los sitios que pueden visitar, las reglas de chateo, etc.
3. Estimular a los chicos para que cuenten lo que les molesta. A veces
y sin quererlo, los chicos encuentran en Internet sitios que pueden
molestarles. Es conveniente explicarles que no tienen por qué guardarse
para ellos un mensaje o página web que los hace sentir mal. Es bueno
que sepan que siempre se sentirán mejor al compartirlo en familia.
4. Mantener la computadora en una sala compartida. Cuando los chicos
usan la computadora solos en su habitación, disminuye la capacidad de
los adultos para compartir los contenidos con ellos. Es conveniente
ubicar la computadora en una sala de estar o comedor.
5. La computadora portátil, también en la sala. Algunas casas cuentan
con computadoras portátiles. En estos casos, es importante que también
este equipamiento ocupe un lugar en la sala. Su traslado a la habitación
de los chicos para un uso solitario, obstruye la comunicación.
6. Explicarle a los chicos que no deben dar datos personales. Muchos
chicos brindan datos personales por Internet no sólo a “amigos” nuevos,
sino para recibir información que les interesa. Es conveniente aclararles
que en ningún caso, manden datos sobre ellos. Y aun si quieren
suscribirse a alguna página o sitio, es mejor crear un email de la familia
para recibir la información o los mensajes.
7. Utilizar más de una página web en la tarea escolar. Internet es una
de las fuentes que los chicos suelen usar para la tarea de la escuela. Sin
embargo, es importante explicarles el valor de recurrir siempre a más de
un sitio, de buscar información en páginas con puntos de vista diferentes
y siempre citar las fuentes utilizadas.
8. El chateo con seguimiento. A los chicos y adolescentes les gusta
chatear. Este es el uso principal que hacen de la web. Es importante
saber que los foros de chateo que utilizan son seguros, y es bueno como
adultos, poder participar en ellos si es necesario. Es conveniente que el
adulto conozca a los amigos con los que los chicos chatean.
9. La colaboración del servidor. Es importante chequear con el servidor
cuáles son los mecanismos que ofrece para proteger a los más chicos
cuando usan Internet. Es bueno llamarlos y pedirles su instalación.
10. Utilización de filtros. Aunque el diálogo, la comunicación y el consenso
son las herramientas más importantes para conocer el uso que los
chicos hacen de Internet, los filtros u otros sistemas de protección,
también son válidos. Es conveniente averiguar sobre las mejores
opciones -más allá de las que ofrece el servidor contratado- que pueden
utilizarse.
Autores
Dra. Roxana Morduchowicz
Lic. Atilio Marcon
Lic. Vanina Sylvestre
Asistentes
Constanza Barredo
Diego Marcó Del Pont
Fuentes consultadas
Reporte OFCOM. Media Literacy. Londres. 2006

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