"Acabamos de firmar el Decreto 528/11 reglamentando la Ley Nro. 26.588 de la enfermedad celíaca", informó la Presidenta a través de cuenta en Twitter. "Apunta a garantizar a los casi 500.000 pacientes en el país, mejor calidad alimentaria y acceso a un diagnóstico oportuno", agregó en la red social.
A su vez, la norma que fue promulgada en diciembre de 2009 establece que "los productos alimenticios que se comercialicen en el país deben llevar impresos en sus envases o envoltorios, de modo claramente visible, la leyenda "Libre de gluten" y el símbolo que establezca la autoridad de aplicación -el Ministerio de Salud de la Nación".
Por otro lado, la ley estipula -en su artículo 9º- que las obras sociales y las entidades "deben brindar cobertura asistencial a las personas con celiaquía". En tanto, el Ministerio de Desarrollo Social debe promover acuerdos con las autoridades jurisdiccionales de alimentos libres de gluten a todas aquellos no estén comprendidas por el artículo 9º.
Por último, la normativa reglamentada por la presidenta tiene una serie de sanciones graduales y acumulativas para quienes infrinjan la ley. Los castigos van desde un apercibimiento hasta la clausura de un establecimiento de uno a cinco años.
Para más información sobre la ley y el programa accede a
http://www.msal.gov.ar/celiacos/
Fuente http://www.elargentino.com