jueves, 27 de junio de 2013

Debate: ¡Tengo un problema!

     Continuamos la reflexión compartida sobre la convivencia escolar en el marco del Proyecto Institucional Familia-Escuela y compartimos con uds. este material.

Publicado el 30 mayo, 2013 por Ana Roa

¡Tengo un problema!

                El niño, a medida que va creciendo, necesita aprender a resolver sus dificultades de manera independiente. Los padres desempeñamos un papel de gran protagonismo en la enseñanza de las estrategias apropiadas para ello si sabemos “ocuparnos”, más que “preocuparnos”, de los conflictos de nuestros hijos y del manejo de las herramientas necesarias para alcanzar una resolución eficaz, un modelo que evite dudas y retrocesos.
               Cuando nuestro hijo nos llama porque tiene entre manos un conflicto nosotros reaccionamos de varias maneras:

1. Resolviendo directamente el problema que sufre el niño. Si actuamos así evitaremos que él mismo aprenda a enfrentarse a sus dificultades, será muy dependiente de nosotros y le costará adquirir un nivel de autonomía adecuado para reaccionar ante los conflictos cotidianos.

 2. Angustiándonos y preocupándonos demasiado. Si actuamos así él mismo limitará sus propias experiencias para no preocuparnos, o nosotros lo sobreprotegeremos tanto que perderá momentos significativos en su evolución debido a temores infundados.

3. Dudando del grado de implicación nuestra. Si actuamos así no sabremos hasta dónde tendremos que intervenir en los conflictos, hasta qué punto ayudamos o nos mantenemos pasivos y el niño se contagiará de nuestra inseguridad.

4. Permaneciendo con él pero otorgándole la autonomía adecuada. Si actuamos así, permitiendo que experimente y aprenda de sus errores pero previniendo con mesura ciertas actuaciones, el niño aprenderá y consolidará estrategias para la resolución de problemas en el día a día.

Técnicas: Resolución de conflictos
           
              Tomando como base el Programa de Enseñanza de Habilidades de Interacción Social (Pehis) de la editorial Cepe, vamos a resumir brevemente los pasos de las técnicas para resolver dificultades:

 - Identificar el problema, reconocer que existe una situación conflictiva con otra u otras personas, delimitando y especificando exactamente cuál es. Podemos utilizar las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema?/ ¿qué hiciste o dijiste y por qué?/ ¿qué hizo o dijo la otra persona y por qué?/ ¿cuál fue el motivo que causó el problema?/ ¿cómo te sientes tú?/ ¿cómo crees que se siente la otra persona?/ ¿qué quieres lograr tú?/ ¿qué quieres que haga la otra persona?

 - Buscar soluciones, generar o producir muchas alternativas posibles al problema que se tiene planteado. Podemos utilizar los siguientes interrogantes: ¿Cómo se puede resolver el problema?/ ¿qué se puede hacer o decir para solucionar el problema?/ ¿qué harías tú para solucionar el problema?/ ¿qué otra cosa se podría hacer?/ ¿qué otra cosa se te ocurre hacer?/ ¿qué otra forma habría de solucionar el problema si no puedes hacer lo anterior?

- Anticipar las consecuencias, prever las consecuencias de nuestros actos y de los actos de los demás teniéndolas en cuenta antes de actuar, pensar qué posibles consecuencias ocasiona cada solución. Podemos utilizar las siguientes preguntas: Si lo hago… ¿qué puede ocurrir después?/ si la otra persona lo hace… ¿qué puede ocurrir después?/ ¿qué crees tú que puede suceder después?, ¿qué harás/dirás?, ¿qué harán/dirán las otras personas?

- Elegir una solución, tomar una decisión después de evaluar cada alternativa de solución prevista llegando a determinar qué solución se pone en práctica. Podemos utilizar los siguientes interrogantes: Esta solución, ¿es buena?, ¿por qué?/ ¿es peligrosa?/ ¿es justa?/ ¿cómo afecta a la otra persona?, ¿cómo se va a sentir?, ¿se tienen en cuenta sus derechos?/ ¿qué consecuencias tendrá para los implicados a corto y a largo plazo?/ ¿es efectiva?/ ¿te interesa?, ¿crees que dará buen resultado?

 - Probar la solución, planificar paso a paso cómo se va a ejecutar la solución, qué se va a hacer, qué medios se van a poner en juego, qué obstáculos interfieren en la consecución de la meta. Podemos utilizar la siguiente secuencia: Planificar paso a paso lo que se va a hacer/ reconocer y anticipar obstáculos que pueden dificultar o interferir en el logro de la meta/ poner en práctica la solución según lo que se ha planificado/ evaluar los resultados obtenidos.

Los invitamos a pensar sobre este tema con unas cuestiones que servirán como punto de partida:

- ¿Qué podemos responder a los niños cuando nos preguntan si existe “una forma única y perfecta” en la resolución de problemas?
 - ¿Es importante transmitir a los niños que los problemas son cotidianos y se encontrarán con ellos inevitablemente?
- ¿Recordan algún problema en concreto que de manera autónoma sin necesitar ayuda de ustedes padres o de algún adulto quedó solucionado?
 - “Ocuparnos” más que “preocuparnos” de los conflictos de nuestros hijos… ¿están de acuerdo?, ¿lo llevan a cabo?

Encuentro Familia-Escuela: Convivencia Escolar

       Los días 6 y 7 de junio se realizaron, en la Institución,  reuniones con padres del Nivel Primario e Inicial, enmarcados en el Proyecto Institucional Familia-Escuela. La convocatoria estaba referida a dialogar sobre la Convivencia Escolar.
       De los encuentros rescatamos y valoramos la participación de la familias, la escucha activa, la apertura para el diálogo y el compromiso manifiesto en las cuestiones conflictivas y vinculares de sus hijos, nuestros alumnos.

Compartimos algunas de las expresiones de evaluación del encuentro por los padres:
  • "Como mamá de dos alumnos aprecio y pondero este espacio de reflexión porque me trae la tranquilidad de que la escuela acompaña y está dispuesta a la escucha y mejora de lo referente a la parte humana y social del ámbito escolar" Miriam Franco (Flia. Comerci)
  • "Me pareció muy positiva la reunión y espero se haga aunque sea una vez al año. estoy muy conforme de como solucionan los conflictos entre los alumnos con la intervención del colegio, y nosotros desde casa siempre apoyando" (Flia. Chiola)
  • "El diálogo es fundamental, para todo en general, gracias por haberme hecho partícipe de este encuentro" (Flia. Apolloni)
  • "Este tipo de reuniones son muy productivas, pero serían mucho más productivas, si no se atendieran problemáticas particulares. Pero también entiendo que, muchas veces, esto escapa a la escuela y depende del entendimiento de nosotros como familia" (Flia. Campiti)
  • "Ayudarnos a los papás en la recuperación de los valores fundamentales en la convivencia (compañerismo, solidaridad, respeto, etc)"
  • "Seguir con estos encuentros, alguna vez con los chicos también"
  • "Incluir a las familias en el proyecto que la Institución viene trabajando sobre valores. Comprometernos para mejorar la calidad de la convivencia institucional"
  • "Acompañar a nuestros hijos a relacionarse con sus padres, escuchándolos y comunicarnos con la escuela cuando vemos sea necesario y que también nos comuniquen a nosotros. Comprometernos y participar en este proceso educativo"

Otras ideas que surgieron oralmente fueron:
  • "El encuentro fue productivo, que se repita"
  • "Se aprovecha y aprende de los aportes de los otros"
  • "Es bueno ponerse en el lugar del otro, también del docente"
  • "Es positivo compartir las experiencias"
  • "A los padres les cuesta reconocer las dificultades"
  • "Cuando suceden los conflictos, la docente pueda comunicar a ambas familias para pensar en casa"
También se expresaron sugerencias:
  • "Ponderar las habilidades de cada hijo/alumno"
  • "Mejorar la autoestima"
  • "Mencionar los positivo del grupo al grupo"
  • "Minimizar lo negativo"

Directivos Nivel Inicial y Primario
Escuela Modelo D.E.V.O.N.

miércoles, 26 de junio de 2013

Fundación Cardiológica Argentina

Curso RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)
Dictado porla Fundación Cardiológica Argentina destinado a Alumnos de
5° y 6° Año del Nivel Secundario, Docentes Madres y Padres de los tres niveles.
Fecha: 10 de julio de 2013 Horario: 9:30 a 12:30 hs
I Inscripción: En la Recepción de la Escuela de 8 a 16 hs. Desde el 28/6 al 5/7
La Fundación Cardiológica Argentina otorga la acreditación pertinente.

sábado, 22 de junio de 2013

Acto 25 de Mayo 2013

Acto 25 de Mayo de 2013

Queridas Familias:

A continuación queremos compartir con Uds. los vídeos, que apoyaron las canciones que con tanto amor y patriotismo cantaron nuestros alumnos, sus hijos, en el pasado acto del 25 de Mayo.
Fue un placer inmenso, haber contado con sus presencias, en ese hermoso encuentro!  



sábado, 15 de junio de 2013

Gracias a todos los que de alguna manera se sumaron en el Proyecto de la Semana de la Lengua.
Cada año disfrutamos más de la experiencia y mucho más valioso al poderla compartir y recibir tantas lindas devoluciones:

  • Hermosa experiencia.
  • Muy bien organizada.
  • Felicitaciones.
  • Que se repita.
  • Como siempre Muy Bien.
  • Viva la lectura
Infinitamente... GRACIAS

martes, 11 de junio de 2013

Acto 25 de mayo 2013



 
 
EXPRESIONES DE LOS PADRES
MOTIVO: ACTO 25 DE MAYO
FECHA: 24 DE MAYO DE 2.013

*     ¡Viva la Patria!, ¡Qué buen acto!

*     Felicitaciones por el trabajo hermoso. Familia.

*     ¡Qué lindo acto de todos los grados!. ¡Viva la Patria! Familia Kuyumojian.

*     Un acto ejemplar. Patricia Diocov.

*     Felicitaciones  a todos por éste hermoso acto.

*     ¡Viva la Patria!

*     Muy buen acto. Felicitaciones a los chicos de la banda.

*     Hermosas actuaciones de todos los nenes. Familia Ponce.

*     Estuvo hermoso el acto. Familia Favro.

*     Excelente acto gracias a la colaboración de primero a quinto año.

*     Muy lindo y emotivo el acto. Los felicito. ¡Viva la Patria!

*     Mucho trabajo. Excelente fruto me encantó. Jorgelina.

*     Gracias por todo Seños….

*     GENIOS….

*     ¡Viva la Patria!

*     Hermoso acto, para mi último año disfrutar.

*     Hermoso momento, felicitaciones. Flia. Belmonte.

*     Hermoso acto patrio.

*     Hermoso trabajo de las seños y un felicitado para los nenes de (2ºB)

*     Los adolescentes se expresan y sienten a través de la música. Brillante.

*     ¡Gracias!. María Rosa Angilletta.

*     La expresión de los sentimientos es propio de los humanos y cuando lo hacemos en comunión con otros le otorga nuevos significados. Que nuestra patria sea un sentimiento compartido.

*     Hermoso el musical y de haber compartido en familia la conmemoración del festejo del día de la patria. Familia Obregón.

*     Muy bueno. Los felicito a los 2º y 6º. Familia Bonilla.

*     En cada acto patrio aflora en mi el orgullo por la patria y la esperanza de recuperar los valores argentinos, ¡Viva la patria!. Claudia Ferronato (mamá de Uriel- Sala Amarilla)

*     Todo hermoso. Nuestras felicitaciones.

*     Feliz de ver un acto hermoso. Los chicos aprenden cantando, bailando, expresando todo el sentimiento patrio. ¡Viva la Patria!. Familia Franchetti 5ºA

*     Cada nuevo acto va creciendo la inspiración y el compromiso de los docentes. Las palabras del discurso excelentes. Emocionante el acto. Flia. Paz.

*     Feliz de haber compartido esta hermosa fiesta con mi sobrina nieta. ¡Viva la Patria!. Diana Fernandez.

*     Muy contento de ver cómo año tras año los chicos van creciendo y aprendiendo. Muy lindo el acto.

*     Feliz 25 de mayo. Familia Aguilera (Sala Roja)

*     Con alegría escribo éstas líneas sabiendo que estamos cambiando la visión de nuestra historia y que por fin lo hacemos entre todos. Gabriela Desimone.

*     Feliz y orgullosa. Viva la Argentina. Familia Serena.

*     En el último acto del ciclo primario, me encantó la inclusión de diferentes edades en la actuación. ¡Por más!. Flia. Cárfora 6ºA. ¡Viva la Patria!

*     Muy buen trabajo. Felicidades. Flia. Lenge.

*     Felicitaciones al nivel inicial por su actuación. Familia Selvaggio.

*     Felicitaciones por el acto, uno se siente identificado por los colores patrios. ¡Viva la patria!. Zoe Mayal (sala Roja)

*     Orgullosos de ser argentinos. ¡Viva la patria! Hermoso Acto. Flia. Chiola.

*     Felicitaciones a todo el personal y a los alumnos por el excelente acto realizado, reflejando al máximo nuestra nacionalidad, la organización y la articulación entre distintos cursos. Muchas gracias por crecer con nuestros hijos. Familia Skorin.

Palabras, frases y felicitaciones expresadas por los padres de la Escuela Modelo Devon en afiches disponibles en la entrada al finalizar el acto respectivo.
¡¡Muchas gracias  a todos!!